BIBLIOTECA"BOSCOS"

BOSCOS, 20 EXCURSIONES POR LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA DE NAVARRA

Ponemos este libro en primer lugar sencillamante porque es el libro de Boscos. Por supuesto que otras obras que recomendamos aquí reflejan de manera mucho más intensa la aventura y el riesgo de la montaña, pero, ¡qué narices!, jugamos en casa, y quizá lo primero sea recomendar este libro.

Tal y como se dice en su solapa, este libro es un ejercicio literario que tiene su sustrato en la actividad de “Boscos”, uno de los grupos con más raigambre dentro del panorama montañero navarro. No estamos por tanto ante una guía convencional de rutas por las montañas de Navarra, sino ante un texto que –sin obviar los detalles del viaje, y buscando siempre el placer de la lectura–, nos lleva por algunos rincones de la geografía y la historia de Navarra. Todo ello sin olvidar los avatares que acontecen a ese grupo humanos que es “Boscos”. 

Si vienes, o vas a venir con Boscos, no puedes dejar de comprarlo. Y si es así, no te olvides de pedirle una firma al autor, nuestro compañero de excursiones, Gonzalo Mora.

MI VIDA AL LÍMITE.

Nadie pone en duda que Reinhold Messner, nacido en la región de Tirol del Sur, en Italia, es el alpinista más importante de la historia. Reinhold Messner siempre quiso ir más lejos que los demás y a lo largo de su vida no ha parado de superar retos. Ha sido el primer ser humano en coronar el Everest en solitario y sin oxígeno, y en subir los catorce ochomiles. En treinta años de actividad alpinística puntera llevó a cabo casi 2.000 ascensiones de alto nivel. Después se dedicó a atravesar las grandes llanuras y recorrió a pie los mayores desiertos de hielo y arena de la tierra. 
Pero, ¿qué impulsa a este gran triunfador? ¿Cuál es su filosofía? Mi vida al límite es la primera autobiografía completa de Reinhold Messner, escrita en formato de entrevista con el reportero Thomas Hüetlin, del semanario alemán Der Spiegel.

BAJO LOS CIELOS DE ASIA

Iñaki Ochoa de Olza no sólo fue uno de los mejores himalayistas del mundo, sino que también practicó el arte literario con acierto.

Buena prueba de ello es esta obra "Bajo los cielos de Asia", donde el autor relata su experiencia como montañero desde que, allá en su infancia, acompaña a su padre en la ascensión al monte Lakarchela, en el valle de Belagua. Tras pasar por las montañas más importantes del planeta, desde los Pirineos hasta el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, Iñaki recala en el Himalaya, de donde "nunca se llegó a ir", pues si bien su vida fue un constante ir y venir a estas montañas, su espíritu nunca se marchó de allí. 

Un libro, como decimos, para disfrutar de la aventura y el riesgo de la montaña, y también del placer de la lectura. Un libro imprescindible escrito por un navarro que ya es universal.

LOS CATORCE DE IÑAKI

Jorge Nagore, periodista del Diario de Noticias y amigo personal de Iñaki Ochoa de Olza, estaba llamado a escribir este libro, "Crónica del extraordinario intento de rescate del himalayista Ochoa de Olza en el Annapurna".  

El libro, como ya puede imaginarse el lector que tuvo noticia de los hechos, refleja todos los detalles de la impresionante operación con la que se intentó salvar la vida de Iñaki en mayo del 2008, cuando el navarro se desvaneció a 7.400 metros de altura. La única persona que le acompañaba, su amigo rumano Horia Colibasanu, llamó por radio pìdiendo auxilio, y a partir de entonces se inició una operación de salvamento épica, en la que se volcaron esos catorce himalayistas (de ahí el título) y decenas de personas más en el mundo. Todas lucharon desesperadamente contra el reloj para intentar bajar a Iñaki de una altura casi imposible en una de las montañas más salvajes, bellas e inaccesibles del planeta.